El Parque Nacional El Tamá

EL 12 de Diciembre de 1978, el gobierno nacional emitió el decreto Nro. 2.984 (G.E.: 2.417 del 07/03/79) en donde se declara como Parque Nacional las zonas de los Páramos El Tamá, Cobre y Judío. Con una extensión aproximada de 125.000 Has, el parque se extiende por los Municipios Rafael Urdaneta, Junín, Córdoba y Libertador del Estado Táchira y Páez del Estado Apure.

La creación del parque tienen como objetivos fundamentales "...preservar y conservar los ecosistemas naturales y paisajes relevantes y representativos de la zona andina suroccidental de Venezuela, específicamente del Macizo El Tamá..." y "Conservar los recursos hídricos fundamentales para proyectos de desarrollo y el suministro a la población de la región", entre otros (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional “El Tamá”).



Del total del Parque al menos 12.800 Has se encuentran en jurisdicción del Municipio Junín. Esto representa el 43% del total del área del Municipio e incluye las parroquias con la más arraigada tradición agricola. Los porcentajes de territorio en el parque por parroquia se aprecian a continuación:



Parroquia % de territorio en el Parque N. El Tamá
Capital 12,5
Bramón 43
La Petrólea 77
Quinimarí 100


La amplia influencia territorial del Parque Nacional El Tamá, es de especial interés a la hora de diseñar y ordenar el crecimiento urbanistico en el Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tus apreciaciones. Por favor orientate solo al PDUL y usa un lenguaje apropiado. Debes poseer una cuenta de google para comentar.